Etiquetas para logística:
¿Cómo elegir la mejor?
Las etiquetas son indispensables para cualquier industria, figuran como una pieza clave para controlar los procesos de almacenaje y embalaje, así como para cumplir con las normativas gubernamentales y de la industria, al tiempo que permiten mantener un correcto orden sobre las materias primas, herramientas y mercancías.
¿Cómo elegir la indicada? / Identifica la necesidad:
Actualmente existe una gran variedad de soluciones de etiquetado. Elegir la apropiada te garantizará que la información impresa sea 100% legible y resistente a los distintos agentes en el ambiente por el periodo de tiempo que tu aplicación requiera. Esto es lo que necesitas saber antes de tomar una decisión:
- ¿Qué uso se les dará?
Considera si deben ser impresas en tiempo real con el proceso y si es necesario que los datos varíen en cada caso (códigos de barras, folios, etc).
- Define si estará en interiores/exteriores
Si estará a la intemperie (lluvia, sol, etc.), la solución óptima es un material sintético impreso por transferencia térmica, diseñado especialmente para resistir estos factores.
- Tipo y forma de la superficie a etiquetar
Cartón, plástico, metal... Existen cientos de superficies distintas con una gran variedad de formas. Para garantizar que no se despegue, es importante elegir el material apropiado.
- Vida útil de la etiqueta
¿Cuánto tiempo la etiqueta necesita ser legible? Si sólo requiere legibilidad durante un corto periodo de tiempo, un papel de impresión térmica es una excelente opción.
- Temperaturas de aplicación y servicio
Considera las temperaturas de aplicación y de servicio, es decir, los ambientes en que se aplica y se utilizara. Para aplicación la mínima es de 25°F y para servicio puede ir desde -65°F hasta 200°F. Fuera de este rango, se requiere transferencia térmica con un adhesivo especial.
- Resistencia a la abrasión
Con el tiempo, el contacto y el roce pueden afectar la legibilidad de la etiqueta. Si hay elementos que puedan rayarla y volverla ilegible, un ribbon con más resina le dará una mejor resistencia.
- Resistencia química
Si estará expuesta a químicos de forma moderada a extrema, requiere etiquetado por transferencia térmica. En el caso de gasolina, aceite, acetona y Xileno, complementar con un ribbon resina de alta durabilidad.
- Velocidad de impresión
A más de 6 PPS (Piezas Por Segundo), aumenta la temperatura del cabezal, lo cual puede comprometer la calidad. A más PPS, se requiere usar papel de transferencia térmica con cintas de cera de alta velocidad.
- Puntos por pulgada (PPP)
Para la impresiones detalladas y/o tipografía pequeña, es necesario usar una etiqueta suave o brillosa (material sintético) en impresoras con más PPP (Puntos Por Pulgada). Más densidad y menos velocidad = + Calidad.
- Densidad de impresión
Considera también que es necesario aumentar la oscuridad de tinta cuando se imprime a mayor velocidad para obtener mayor calidad.
Etiquetas Térmico Directo
Cuentan con un recubrimiento que reacciona al calor de un cabezal térmico (no requiere de ribbon). Su costo es ligeramente más elevado, sin embargo, elimina el costo de la cinta térmica (ribbon). Principalmente son utilizadas en aplicaciones frías o de gran velocidad que no exigen una larga duración. Son muy buscadas para las áreas de producción y logística, puesto que permiten usar formatos preimpresos o con una plasta de color.
Etiquetas de transferencia térmica
Existe una amplia variedad de materiales de papel y sintéticos aptos para ser impresos mediante transferencia de calor. Dependiendo de la combinación de etiqueta y ribbon elegida, se puede obtener una gran variedad de resultados. Son ideales para aplicaciones diversas, desde las más sencillas a las más demandantes (Ideales para identificar activos, certificaciones, componentes electrónicos y automovilísticos, entre otros).
A manera de cierre:
En EZPAK contamos con una amplia variedad de consumibles para impresión de las mejores marcas del mercado. Contáctanos y recibe asesoría especializada para encontrar la mejor alternativa para tu aplicación.