Lo que no sabias del unicel y por qué es tan malo
El unicel y sus peligros son temas que deben considerarse detalladamente. El unicel es un plástico elaborado con Poliestireno Expandido o Expanded PolyStyrene (EPS). Para producir el poliestireno se usan recursos naturales no renovables, ya que es derivado del petróleo. En el proceso de producción deja una huella ecológica preocupante, dado a que produce emisiones considerables de clorofluorocarbonos (CFC) a la atmósfera.
¿Por qué deberías de dejar de usar el unicel?
La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) y la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), estiman que el consumo nacional del unicel en México es de 125 mil toneladas anuales, de las cuales el 25 por ciento se destinan a la fabricación de productos desechables para la industria alimenticia. Afortunadamente en la actualidad existen una gran variedad de productos desechables 100% reciclables y compostables que se elaboran a partir del bagazo de caña, si te interesa conocer mas de ellos, puedes dar clic aquí.
Al analizar el impacto del unicel, es particularmente perjudicial al no ser un material biodegradable y cuyo tiempo de biodegradación es de cientos o incluso miles de años. El impacto de la contaminación es aún mayor en los ecosistemas acuáticos, ya que muchos residuos sólidos y químicos terminaron en los océanos. Para algunos seres vivos, como tortugas, cetáceos y peces, este tipo de basura la consumen como si fuera comida, al ingerirse les causa bloqueos en el sistema gástrico, y esto los lleva a la muerte. En el área del consumo humano, el mayor peligro con el uso de unicel es que su componente básico es un estireno, que es un químico catalogado como cancerígeno. Este compuesto, cuando entra en contacto con el calor emite una serie de compuestos químicos dañinos para la salud.
1 Comentarios
Muy interesante su articulo, me gustaría saber
si ustedes tienen conocimiento de como usar
o que uso se le puede dar a los residuos que nosotros obtenemos de poliestireno de alta densidad (ICOPOR) aquí lo llamamos comúnmente.
Muchas gracias.