Los 7 tipos de plástico y lo que debes saber de cada uno. – EZPAK
  • Empacando un mejor futuro. | Precios y disponibilidad sujetos a cambios. Enviamos a todo México.
  • o Login

Los 7 tipos de plástico y lo que debes saber de cada uno.

plastico 
Los 7 tipos de plástico y lo que debes saber de cada uno.

Existe una amplia oferta de envases y empaques de plástico, cada uno con características específicas para distintas aplicaciones. Considerando su proceso de fabricación y el cómo se comportan al término de su vida útil, algunos de ellos pueden ser altamente contaminantes y otros no tan agresivos con el planeta.

El Código de Identificación de Plásticos, desarrollado por la Sociedad de la Industria de Plásticos (SPI) , es usado en todo el mundo para mostrar sus componentes.

Los tipos de plástico se identifican con un número del 1 al 7 en el interior de un triángulo. ¡Seguramente los has visto en más de una ocasión! Veamos el significado de cada uno de ellos y sus características.

PET (Polyethylene Terephthalate)

Ideal para contacto alimentario, resistencia física, propiedades térmicas, propiedades barreras, ligereza y resistencia química.

Usos Comunes: Bebidas, refrescos y agua, envases para alimentos (aderezos, mermeladas, jaleas, cremas, farmacéuticos, etc.).

Características: El costo de su fabricación es reducido. Puede ser reciclado, pero no se recomienda volver a utilizar los empaques de dicho material.

1

HDPE Polietileno de alta densidad (High Density Polyethylene)

Es poco flexible, resistente a químicos, opaco, fácil de pigmentar, fabricar y manejar. 

Usos Comunes: Algunas bolsas para supermercado, bolsas para congelar, envases para leche, helados, jugos, shampoo, detergentes, cubetas, tapas, etc.

Características: Se puede reciclar y puede ser reutilizado si se mantienen las normas adecuadas de higiene. En ocasiones, el material es reciclado.

2

PVC Policloruro de vinilo (Plasticised Polyvinyl Chloride PCV-P)

Es duro, resistente, puede ser claro, puede ser utilizado con solventes, flexible, claro y puede ser utilizado con solventes.

Usos Comunes: Envases para plomería, tuberías, "blister packs", envases en general, mangueras, suelas para zapatos, cables, correas para reloj.

Características: Su proceso de fabricación es bastante contaminante. Se considera muy difícil de reciclar. No deben ser reutilizados para alimentos o uso infantil.

3

LDPE Polietileno de baja densidad (Low density Polyethylene)

Es un material suave, flexible, translúcido y grueso que se raya fácilmente.

Usos Comunes: Película para empaque, bolsas para basura, envases para laboratorio.

Características: Son reutilizables, pero no siempre es reciclable. En caso de serlo, se puede volver a usar para fabricar los mismos objetos.

Visita nuestro blog 3 Alternativas ecológicas al emplaye

4

PP Polipropileno (Polypropylene)

Flexible y traslúcido, soporta solventes y es resiste al calor. Sirve de barrera contra la humedad, la grasa y productos químicos.

Usos Comunes: Bolsas para frituras, popotes, equipo para jardinería, cajas para alimentos, cintas para empacar, envases para uso veterinario y farmacéutico.

Características: Se considera seguro para su reutilización y también es reciclable.

5

PS Poliestireno (Polystyrene) y PS-E Poliestireno Expandido (Expanded Polystyrene)

El PS es un material claro, rígido y opaco que se rompe con facilidad.
Usos Comunes: Cajas para CD, cubiertos de plástico, imitaciones de cristal, juguetes, cosméticos.
Características: Reciclable bajo condiciones específicas.

El PS-E Es esponjoso, ligero, mantiene temperaturas.
Usos Comunes: Charolas de comida para llevar, envases de hielo seco, empaques para mercancía frágil.
Características: Puede liberar estireno, un posible carcinógeno humano en productos alimenticios. Se rompe fácilmente.Su reciclaje es muy complejo y costoso.

6

OTROS (SAN, ABS, PC, Nylon)

Incluye de muchas otras resinas y materiales. Sus propiedades dependen de la combinación de los plásticos.

Usos Comunes: Autopartes, hieleras, electrónicos, piezas para empaques.

Características: Suele ser de policarbonato y otros plásticos no reciclables. Hay que evitarlo, ya que desprenden BPA. Una nueva generación de bioplásticos ecológicos y compostables, hechos a partir de almidón de maíz también se incluyen en la categoría # 7. Basta con revisar que tenga las iniciales PLA o CPLA en la parte inferior para verificarse de que sean de origen natural.

Visita nuestro blog El problema del unicel en México

7

Recomendaciones generales:

Los identificados con triángulos 1, 2, 4 y 5 son seguros para la salud (aunque las botellas solo deben utilizarse una vez). Para uso en alimentos, los números  3, 6 y 7 deben evitarse por su toxicidad. Y recordar que jamás debes calentar comida ni bebida en el microondas con envases de plástico. 

¡Hay formas de hacerlo ecológico!

El plástico no es biodegradable y su reciclaje requiere de un tratamiento previo. Desde tu empresa puedes hacer la diferencia eligiendo alternativas sustentables cuyo impacto no sea tan severo con el planeta.

En EZPAK contamos con alternativas ecológicas que sustituyen el plástico de burbujas, el foam, el unicel y otros materiales plásticos para empaques de foodservice y uso industrial.

Contesta estas breves preguntas para conocer más sobre tus necesidades o si lo prefieres, escribe al correo ventas@ezpak.mx o llamarnos al (81)22351551. También puedes escribirnos vía whats app al 81 2201 4633

3 Comentarios

Miguel Angel - Jun 16, 2020

Hola buenas tardes y gracias por el artículo, saben por que Electropura maenja sus garrafones con el número 7? y si es buena o mala práctica.

Javier - Jun 16, 2020

Gracias me gustaria saber mas sobre todos los materiakes que se pueden reciclar

Alexia lazaro - Jun 16, 2020

Agradezco la forma en que nos informan, en este medio y sobretodo el interés en bienestar del planeta Tierra…ella y yo siempre pediremos no dejen de esforzarse en esta actividad.
Saludos y felicitaciones, a todas las personas que involucradas ponen día a día su granito de arena.

Deja tu comentario

Los comentarios tienen que ser aprobados antes de ser mostrados