El problema del unicel en México – EZPAK
  • Empacando un mejor futuro. | Precios y disponibilidad sujetos a cambios. Enviamos a todo México.
  • o Login

El problema del unicel en México

 

El problema del unicel en México


Los empaques desechables o de un solo uso son uno de los principales insumos en cualquier empresa alimenticia, independientemente del tipo de comida en el menú, permiten a los clientes pedir sus alimentos “para llevar” y en algunos casos, evita o aligera la tarea de limpiar y almacenar loza y/o cubiertos.


Se descompone, más no se degrada.

Tradicionalmente, estos empaques son fabricados en unicel o poliestireno, un material muy versátil, pero que, debido a sus compuestos químicos es imposible de biodegradar o descomponerse en el medio ambiente.

Cuando es desechado, la naturaleza sólo puede dividirlo en moléculas mínimas, las cuales se fragmentan en piezas más pequeñas hasta llegar a convertirse en micropartículas altamente tóxicas que tardan hasta 1000 años en desaparecer.

Usualmente, los desechos de unicel son enviados a los basureros y usados como relleno sanitario (contaminantes para la tierra y mantos acuíferos) o incinerados, emitiendo gases altamente dañinos, según el Buró Nacional del Centro de Estándares para la Investigación del Fuego de Estados Unidos.

Desecho y reciclaje de unicel en México:

El unicel posee un proceso de reciclaje, sumamente complicado. En México únicamente existen 3 lugares para procesarlo; para ello los residuos, deben limpiarse, compactarse y eliminarles el aire para transformarlos en pequeñas esferas de poliestireno.

La capacidad actual de reciclaje es de 400 toneladas anuales, lo cual representa el 0.00004% del unicel consumido en el país (más de 100 mil toneladas por año). Además, estas áreas de reciclaje están en el centro del país y aunque se contara con la capacidad de procesamiento, el traslado y almacenaje serían un reto mayor, puesto que los envases de unicel ocupan gran espacio. (95% aire y 5% material).

 

Impacto medioambiental:

El impacto de la contaminación es aún mayor en los ecosistemas acuáticos, puesto que gran parte de los desechos sólidos y químicos terminan en los océanos. Para ciertos seres vivos como tortugas, cetáceos y peces, este tipo de basura suele parecerles comida; tras ingerirlos se ocasionan bloqueos del sistema gástrico, y más adelante muerte.


Efectos dañinos para la salud:

Para el consumo humano, el mayor peligro de unicel es que su componente básico es estireno, el cual, es un químico catalogado como cancerígeno. Además, al entrar en contacto con el calor emite una serie de compuestos químicos dañinos que han sido relacionados con problemas en el sistema nervioso central (dificultad para dormir, trastornos neuróticos, depresión y dolores de cabeza).

A la vez este químico ha sido relacionado con alteraciones en la sangre y las funciones hepáticas, así como cambios hormonales que afectan especialmente el sistema reproductivo de las mujeres.

Prohibición del uso de unicel alrededor del mundo:

Los 28 países de la Unión Europea han vetado las tapas, platos, popotes, vasos y hasta los isopos de plástico. El Parlamento Europeo aprobó prohibir a partir del 2021 los plásticos de un solo uso. Platos, cubiertos, popotes, hisopos y envases de poliestireno para comida serán retirados del mercado para reducir su impacto en el medio ambiente.

En Estados Unidos, al menos 70 ciudades ya han puesto en marcha iniciativas de ley que prohíben su utilización, (Washington DC, San Francisco, Minneapolis, Portland y Seattle entre ellas).  Varias ciudades del mundo como Toronto el tema es objeto de debate.

Situación actual en México:

Estos son los estados que ya prohíben el uso de envases y empaques de unicel: Baja California Sur, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. En algunos de ellos, ya se encuentran vigentes las leyes que establecen dichas prohibiciones, y en otros entrarán en vigor a partir de 2021 y 2022.

¡Cámbiate al lado verde!

En EZPAK utilizamos como materia prima, materiales certificados a base de fibras naturales, que además de resistir altas y bajas temperaturas, son reciclables, y en su mayoría también aptos para usar en microondas y biodegradables en composta casera. Te invitamos a ponerte en contacto para conocer más sobre el tema y recibir una cotización sin compromiso.

.

Deja tu comentario

Los comentarios tienen que ser aprobados antes de ser mostrados