En la actualidad muchos de los productos que utilizamos son de un solo uso, que, al terminar su vida útil los desechamos sin darnos cuenta de que estos son dañinos para el medio ambiente y tardan muchos años en degradarse. Mientras la fruta tarda un par de meses no sólo en desaparecer, sino también en nutrir a la tierra, otros elementos, como el plástico y el vidrio, son difíciles de desaparecer.
Botellas de vidrio
Las botellas de vidrio, están formadas por carbonatos de sodio y calcio y arena y son, quizá, el hueso más duro de roer para la naturaleza: cada unidad puede tardar en desintegrarse, que no en romperse, 4.000 años.
Latas de aluminio
Una lata de refresco tarda unos diez años en convertirse en óxido de hierro a la intemperie. Después necesitará unos 40 años más para degradarse completamente. Si la lata fuera al 100% de aluminio, un material altamente recuperable, tardaría más de 100 años en desaparecer.
Bolsas de plástico
Para que una bolsa se degrade son necesarios 55 años. El consumo de productos de plástico que no se recuperan o reciclan y que acaban arrojados al medio ambiente, es un problema creciente para el y una fuente de contaminación constante..
Pañales
Los pañales desechables, las toallitas íntimas y los productos afines pueden pasarse aproximadamente unos 500 años en un basurero antes de descomponerse por completo
Pilas
Una pila común puede contaminar hasta 3.000 litros de agua. Y su pervivencia en el medio ambiente es enorme: pueden tardar en degradarse entre 500 y 1.000 años, aunque algunas, en función de su composición, se empiezan a descomponer a los 50 años
Encendedor
El encendedor puede permanecer en la naturaleza hasta un siglo. Tarda más de 100 años en degradarse. Además, algunos modelos contienen mercurio, zinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio, que son nocivos para el medio ambiente.
Botellas de plastico
Un envase de plástico de estas características puede tardar entre 100 y 1.000 años en perder su tonicidad y comenzar a degradarse. Un dato: para 2025 se habrán vertido en el planeta unos 155 millones de toneladas de residuos plásticos en el mar.
Colillas de cigarro
El filtro de los cigarrillos es de acetato de celulosa, su elemento de más rápida evaporación. La combinación de componentes de la colilla hace que su tiempo de degradación oscile entre uno y diez años.
Afortunadamente y gracias a la tecnología, hoy en día, contamos con distintos productos 100% biodegradables elaborados a partir de Bagazo de caña, PLA, CPLA, Pulpa de papel, quienes además de contribuir a reducir el impacto ambiental, ayudan a preservar nuestra flora y fauna.
4 Comentarios
mil gracias por su informacion para cosientisar alas personas de lo mal que estamos tratando a nuestra tierra y sus oceanos que nos da la vida
Muy buena la páginilla
¡Gracias por tu colaboracióin!
¡Gracias por tu colaboracióin!