¿Qué es exactamente el CPLA? – EZPAK
  • Empacando un mejor futuro. | Precios y disponibilidad sujetos a cambios. Enviamos a todo México.
  • o Login

¿Qué es exactamente el CPLA?

CPLA


¿Qué es exactamente el CPLA?

 
Los bioplásticos compostables están elaborados a partir de materiales compostables derivados de fuentes vegetales. Son una alternativa ecológica al PP Polipropileno capaz de desintegrarse fácilmente en el medio ambiente sin generar inconvenientes futuros. Para entender un poco mejor, es necesario conocer primero al PLA, pues el CPLA es éste mismo, pero en su estado cristalizado.
 
 

¿Qué es PLA?

PLA significa ácido poliláctico. Este material es un bioplástico compostable derivado de azúcares de la planta. Puede estar hecho de almidón de maíz, mandioca, caña de azúcar o remolacha. Su color es transparente.
 
Sus características son similares a las del poliestireno. Resiste una temperatura máxima de 45 °C por lo que se recomienda para bebidas y comidas frías.
 

¿Cómo se hace el PLA?

Las plantas de maíz son molidas para extraer el almidón, en forma de glucosa. Esta se fermenta para producir ácido láctico. Posteriormente, se transforma en un polímero, en forma de resina que puede ser moldeada de diversas formas.
 

CPLA o PLA Cristalizado

Ya que el PLA tiene un punto de fusión bajo, su uso es mejor en alimentos fríos. Cuando se necesita más resistencia al calor (como en cubiertos, tapas para café o sopa) se utiliza una forma cristalizada de este material.
 
Tras ser sometido a un proceso de cristalización, toma un color blanco leche y ahora recibe el nombre de CPLA y es capaz de resistir temperaturas de hasta 85°C. Sin embargo, a pesar de ser muy resistente, es adecuada para el compostaje industrial.
 

Maíz para uso industrial

El maíz industrial utilizado para hacer PLA no es de calidad alimentaria, por lo que no está compitiendo con el consumo humano. El almidón tiene muchos usos industriales como la fabricación de bolsas de aire, cartón corrugado, papel reciclado, productos farmacéuticos, preservativos, entre otros.
 
Las plantas de maíz se cultivan utilizando prácticas de agricultura sostenible, sin el uso excesivo de pesticidas y agua. De la misma manera que el FSC lo certifica como un material sustentable

¿Cómo procesar sus desechos?

Los desechables compostables de este material pueden biodegradarse en menos de 12 semanas en un compostaje industrial, que proporciona el equilibrio perfecto de los microbios, la humedad y el calor.

Los desechos generados pueden ir a cualquier lugar de incineración o vertedero. Al quemarse, el PLA produce más calor que el periódico, madera o residuos de alimentos, además no produce residuos volátiles. 

Los niveles bajos de bioplásticos no afectan el reciclaje de plásticos, sin embargo, al ser materiales distintos, el tratamiento de sus desechos no debe ser igual.

¡Cámbiate al lado verde!

Al utilizar los empaques realmente ecológicos en tu comedor o restaurante, tú y tus clientes generan menos desperdicios. Si te interesa saber más de nuestras alternativas de empaque para alimentos, contesta estas breves preguntas, escribe al correo ventas@ezpak.mx o llamarnos al (81)22351551. También puedes escribirnos vía whats app al 81 2201 4633
cpla

 

Deja tu comentario

Los comentarios tienen que ser aprobados antes de ser mostrados