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8 Razones por las que tu empresa debería ser ecológica

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8 Razones por las que tu empresa debería ser ecológica

Una empresa ecológica es consciente de su impacto en el medio ambiente y hace todo lo posible para que éste sea lo menos negativo posible. Además de contribuir a combatir el cambio climático y reducir costos de producción, esto genera una marcada aceptación entre los consumidores. De acuerdo con el estudio Tendencias: Mexican Consumer, Shopper and Retail de la consultora Kantar, el 71% de los mexicanos busca productos y embalajes reducidos, reutilizados o reciclados tanto como sea posible, mientras que otro 45% prefiere comprar a empresas que tienen una política ambiental clara y comprometida.

Imagina que eres un consumidor a punto de tomar una decisión de compra, ¿listo?... ahora piensa que existe una opción que te permite ahorrar y ayudar al medio ambiente ¿la elegirías? … ¡Seguramente si! Cada vez más, las empresas alrededor del mundo están buscando la forma de adoptar medidas ecológicas pero... ¿Cuáles son las razones principales? A continuación, te mostramos 8 de los principales beneficios que cualquier negocio obtiene al comenzar a ocuparse en la ecología.

1. Ayudar a salvar el planeta

La razón principal y la más importante: salvar al único planeta habitable que conocemos. El consumo irresponsable y el uso excesivo de plástico y combustibles fósiles en las últimas décadas ha ocasionado una crisis ambiental sin precedentes. A nivel mundial se registran elevadas emisiones de gases de efecto invernadero, la calidad del aire se deteriora y vida animal está sufriendo severas consecuencias.Haz clic aquí para leer más.

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2. Ser más eficientes a medio-largo plazo

Las empresas ecológicas buscan procesos de producción que eliminen las emisiones contaminantes y reduzcan el consumo de recursos y energía, lo que supone una reducción en costos, tiempo y volumen de almacenamiento. Acciones como digitalizar la información permiten que los procesos sean más eficaces y con menor margen de error.

Los empaques para movimientos internos y para venta al público también juegan un papel muy importante en esta ecuación. De acuerdo con la firma Bloomberg NEF, de las 400 millones de toneladas de plástico producidas al año, el 36% se destina a la elaboración de empaques de un solo uso.

3. Mantenerse al día con los nuevos consumidores

Los clientes de la generaciones Y & Z, también conocidos como millenials y centennials actualmente integran la mayor parte de la fuerza económica en el país. De acuerdo con numerosos estudios de comportamiento de compra, ambos grupos están muy interesados en el cuidado del medio ambiente y por ende, en el origen e impacto de los productos que consume.

Superbrands 2016, un estudio mundial realizado por Havas Worldwide, demuestra una marcada tendencia hacia un consumo ecológico y responsable. El 58% de los encuestados afirmaron tener un interés cada vez mayor en saber si los productos que consumen provocan algún tipo de impacto social y ambiental, a su vez, el 53% ya ha dejado de comprar productos con prácticas consideradas como “negativas”.

4. Mejorar la imagen de tu marca

A largo plazo, los consumidores ecológicos prefieren a las marcas comprometidas con el cuidado del medio ambiente llegando a desarrollar una fuerte lealtad. Si deseas conectar con tus potenciales clientes, la mejor manera de hacerlo es siendo transparente respecto a tu proceso de transición hacia un consumo responsable. Puedes compartir a través de tu web o redes sociales tus avances y planes futuros. Los usuarios verán la sinceridad como uno de los valores principales por los que se rige tu marca, y te darán su voto de confianza.

5. Reducir costos

A largo plazo, ser ecológico es más económico. Al digitalizar tu información y/o utilizar materiales reciclados, reciclables y/o elaborados a base de recursos renovables en tus procesos, reduces costos, evitas desperdicios y aprovechas mejor los recursos. El tiempo y recursos que destines a hacer los ajustes necesarios en tus procesos y metodología de trabajo, en breve se verán recompensados.

6. Ser de influencia

Adoptar un estilo de vida verde en la empresa, ejerce una influencia positiva en colaboradores, clientes y proveedores. Cuando estos comienzan a notar los beneficios y la diferencia en el impacto que genera tu negocio, muy probablemente adopten los hábitos y comportamientos sustentables como un estilo de vida.

De esta manera, se extiende la red de concientización en la comunidad. Numerosos estudios avalan que los empleados que trabajan para una empresa sostenible están mucho más felices e identificados con la filosofía de la empresa. A largo plazo, esto se traduce en mayor fidelidad.

7. Cumplir con las normativas

Estar informado sobre las normativas mexicanas para el cuidado del medio ambiente que involucran a tu negocio, te permitirá alinear tus procesos y las políticas de tu compañía para un cumplimiento óptimo de las leyes que promueven el cuidado del medio ambiente. Algunas de estas son: Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), Ley General de Vida Silvestre, Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, y Ley de Aguas Nacionales.

8. Crear comunidad con otras empresas verdes

Otra estrategia para sumarnos al cambio es colaborar y hacer alianzas estratégicas con otras compañías que consideren al medioambiente entre sus prioridades. Es muy positivo que las empresas que les suministran materias primas o bienes de algún tipo sean ambientalmente responsables, pues al trabajar en sinergia, es mayor el granito de arena que ambas aportan.A su vez, esto te permite informar con orgullo a tus clientes y colaboradores que los materiales y/o empaques de tus productos provocan un impacto menor en la naturaleza

Las certificaciones importan

Depende del tipo de actividad que realices, podrás obtener ciertos logos o certificados ecológicos que indiquen que tu actividad o tus productos son respetuosos con el medio ambiente, tendrás que cumplir ciertos requisitos para obtenerlos, pero los beneficios en prestigio y mejora de imagen que obtendrás son muy elevados.


¡Cuidado con el greenwashing!

Lamentablemente, muchas empresas están abusando de la buena publicidad que trae consigo el ser una empresa ecológica, y a través de sus anuncios (y en algunos casos de los empaques) presentan a sus producto como ecológicos (aunque en realidad no lo sean), esto con el único objeto de mejorar su imagen y aumentar sus ventas. Esta práctica es conocida como greenwashing o “lavado verde”.

Es relativamente fácil falsear la realidad y aparentar ser un negocio “verde”, sin embargo, tarde o temprano, todo sale a la luz. El compromiso interno es la parte más importante en este proceso. Para evitar caer en engaños, dedica algo de tiempo a investigar a tus posibles proveedores y socios de negocio, los materiales que utilizan, las prácticas ecológicas en sus empresas, entre otros aspectos… después de todo ¿Quién desea involucrarse con un impostor?.

¿Por dónde comenzar?

Pequeños cambios hacen una gran diferencia. Es importante evaluar tus procesos y plantearte qué soluciones o nuevas metodologías puedes integrar para prevenir y reducir el desperdicio de material. Una buena idea, es buscar alternativas reusables o de reducción de desperdicios en tus la logística de tu negocio (usar películas de sujeción en vez de emplaye, ligas en vez de cinchos, etiquetas de larga duración, relleno ecológico en tus empaques (en vez de plástico de un solo uso, por mencionar algunos ejemplos).

Así mismo, es importante involucrar al equipo para reducir en consumo de papel y material de manera interna, así como desperdicio de agua y consumo de energía (integrar paneles de energía solar y focos de bajo consumo, apagar las luces y aire acondicionado cuando no se usen, entre otras medidas).

¡Permítenos ayudarte!

¡Cuéntanos más sobre tus necesidades! Al contestar estas breves preguntas, un ejecutivo te contactará y te hará llegar nuestro portafolio de soluciones. Si lo prefieres, puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo al correo ventas@ezpak.mx o llamándonos al (81)22351551. También puedes escribirnos vía whatsapp al 8122014633

 

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