¡Cuidado con el greenwashing! – EZPAK
  • Empacando un mejor futuro. | Precios y disponibilidad sujetos a cambios. Enviamos a todo México.
  • o Login

¡Cuidado con el greenwashing!



¡Cuidado con el greenwashing!

Ser reconocido como una empresa ecológica, trae consigo numerosas ventajas, entre ellas está la forma en que mejora la imagen de la marca ante clientes, prospectos, entidades gubernamentales y la comunidad en general. Visita nuestro blog 8 Razones por las que tu empresa debería ser ecológica y conoce más. 

Más común de lo que parece

Lamentablemente, muchas empresas están abusando de la buena reputación que trae asociarse con la ecología y a través de su publicidad (y en algunos casos de sus empaques) presentan a sus productos como "amigables con el medio ambiente", aunque en realidad no lo sean. Esta práctica es conocida como greenwashing o “lavado verde”. Las técnicas más utilizadas para aparentar ser un negocio “verde” son:

  • Teñir el producto de color beige / café claro (por ejemplo el unicel)
  • Utilizar elementos verdes o de naturaleza en los empaques / publicidad
  • Utilizar palabras como "natural, verde, orgánico, bio", (entre otras) en empaques / publicidad

¿Qué diferencia a un producto realmente ecológico
de uno que sólo aparenta serlo?

Se conoce como productos ecológicos a aquellos que afectan de la menor manera posible al medio ambiente. Para ello es necesario considerar desde los materiales con los que está hecho, su proceso de producción, la forma en que se empaqueta y también cómo sus residuos se desintegran tras haber sido usados / consumidos. Actualmente los artículos ecológicos se clasifican en:

Biodegradables: Pueden ser descompuestos por microorganismos y reincorporarse al ambiente. Por ejemplo: alimentos orgánicos, cartón o papel sin pigmentos.

Oxo-biodegradables: Están elaborados a base de plástico con aditivos químicos para acelerar la degradación. Se fragmentan en partículas tan pequeñas que puede ser peligroso para en medio ambiente (microplásticos).

Compostable: Además de ser aptos para descomponerse en el medio ambiente (biodegradables) pueden convertirse en abono para la tierra rápidamente bajo ciertas condiciones de temperatura y humedad en ambientes industriales o domésticos  (tal como ocurre con el bagazo de caña).

Reciclado: Submateriales o artículos hechos a base de materiales reutilizados, ya sea en su estado original o tras haber sido procesados nuevamente.

Reciclable: El usuario puede darles otro uso o llevarlos a algún un centro de reciclaje para un uso posterior.

ecologia

Situación en México

Actualmente, no existe regulación en nuestro país sobre las características con las que debe contar un producto para nombrarse “ecológicos”. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), carece de facultades y capacidades materiales para verificar que, en efecto, se cumpla con los requisitos de biodegradabilidad

Al no haber una legislación, es difícil para el usuario diferenciar los materiales que dicen ser biodegradables y compostables y los que realmente lo son. Conoce más en este enlace.  

Ver más allá de las etiquetas

Para evitar caer en engaños, dedica algo de tiempo a investigar a tus posibles proveedores y socios de negocio, los materiales que utilizan, las prácticas ecológicas en sus empresas, entre otros aspectos… después de todo ¿Quién desea involucrarse con un impostor? 

¡Las certificaciones por favor! A nivel mundial, existen decenas de organismos dedicados a verificar el impacto de los productos, sus materiales y procesos de fabricación el medio ambiente, mediante rigurosos estándares de calidad. Cuando adquieras un producto que diga ser ecológico, verifica que cuente con al menos una de éstas:

OK Compost Home. Producto apto para compostaje doméstico.
DIN CERTCO Industrially Compostable Apto para compostaje industrial
COMPOSTABLE Avalado por el BPI Biodegradable Products Institute y US Composting Consoul
FSC (Consejo de Administración Forestal) Garantiza un consumo responsable de madera y papel.

certificados_ecologico

Cerciorarte de que tu compra es ecológica:

Dedica un tiempo a conocer a tu próximo proveedor. Considera con especial atención los empaques, pues el greenwashing está muy presente en bolsas y empaques “BIO”.

En EZPAK  contamos con una amplia variedad de soluciones certificadas de empaque para la industria alimenticia y el comercio. Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para hacerte llegar nuestra propuesta.

Contesta estas breves preguntas o si lo prefieres, escribe al correo ventas@ezpak.mx o llamarnos al (81)22351551. También puedes escribirnos vía whats app al 81 2201 4633 

greenwashing

Deja tu comentario

Los comentarios tienen que ser aprobados antes de ser mostrados